El titular del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se refirió este sábado a la inflación y señaló que el control de precios es sólo una herramienta. Además, destacó la importancia del acuerdo con el FMI para la economía del país.
"El año pasado la inflación se multiplicó en todo el mundo. Pero esa tendencia va a ir a la baja. La emisión monetaria este año va a ser menor y eso debería impactar en una desaceleración de la inflación", afirmó Kulfas en un reportaje con CNN Radio Argentina.
Y agregó: "El que piensa que la inflación se pelea sólo con controles de precios está viendo una película equivocada. Los controles de precios son un mecanismo de apoyo".
El funcionario defendió además el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Va a permitir disipar esta incertidumbre, que da alivio financiero, que no incluye las clásicas reformas neoliberales que en el pasado el organismo exigió a la Argentina o a otros países en el mundo, que no implica ajuste fiscal, que realmente tiene un esquema donde es posible bajar el déficit fiscal sin ajuste del gasto", aseguró.
"Lo que hace es alejar la incertidumbre y permitirnos continuar por la senda del crecimiento sin los medios disruptivos que uno podía prever en un escenario de no acuerdo", completó.
Paritarias 2022
En otra parte de la entrevista, Kulfas se refirió a las paritarias para este año y señaló que "están muy activas y apuntando ganarle a la inflación". También se manifestó en favor de que los industriales podrían hacer un esfuerzo, en el sentido de mejorar los salarios, "y entender que es un círculo virtuoso", consideró.
"Los industriales pueden, en promedio, seguir creciendo en producción, por ahí ganar un poco menos por unidad de producto, pero van a tener una rentabilidad importante y sí, es necesario que el salario se recupere porque tiene un 20% de caída en el Gobierno anterior", continúo.
"El año pasado, con mucho esfuerzo, se logró que le ganen a la inflación (los salarios) pero por muy poco, necesitamos realmente que empiece a crecer más significativamente", cerró.